DANZA CLÁSICA


El ballet o danza académica, es el nombre específico dado a una forma concreta de danza y a su técnica. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo coreográfico, esta expresión artística puede incluir: danzamímica, y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria.
También se utiliza el término ballet para designar la pieza musical compuesta, a propósito, para que sea interpretada por medio de la danza. El Ballet está considerado como una de las Artes Escénicas.El Ballet o Danza Clásica es una forma de danza específica, sus movimientos se basan en la técnica y se enseñan metódicamente. A diferencia de otras danzas, en el ballet, cada paso está codificado. En la danza clásica participaran invariablemente: las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas; todo el cuerpo en una conjunción de dinámica muscular y mental. El ballet es una "Armonía de movimientos". Para iniciar los estudios de la danza clásica, la edad recomendada, son los ocho años, ya que el estudio del ballet requiere concentración y capacidad para el esfuerzo que exige tal disciplina.


En la actualidad todas son fuentes de inspiración mutuas pero merece la pena saber el origen de cada una de ellas. Existen diferentes métodos, un legado básico de cuatro.
En 1661, en Francia se crea la primera ''La Académie Royale de danse'' considerada oficialmente profesional. Conocida como la Danza Clásica. A través de su constituida terminología fue divulgándose como referente por todo el mundo. Caracterizada por una extremada precisión en la ejecución y la elegancia refinada del movimiento. No sera hasta 1920 donde se integrará los aportes de la escuela italiana y de sus numerosos artistas rusos desarrollando, a partir de mediados del s. XX, un movimiento que acentuará los puntos extremos de los saltos y de la extensión.
Escuela Danesa fue fundada en 1771 por August Bournonville (1805-1879) . Heredera de la tradición francesa, conlleva a desarrollar un estilo particular donde la virtuasidad de los bailarines es remarcada por el trabajo de la rapidez de los pies. Las batteries, el acento, el porte, sobre el trabajo de piernas, la vivacidad en los pasos de enlazamiento y en el salto. El estilo Bournonville se caracteriza por la continuidad de los Enchaînements, la ligereza y la precisión rítmica.
En 1812 se funda la Escuela italiana de danza. Tiene una gran tradición de pantomima, una implantación del estilo francé aportada por C. Blasis. Sus características principales son la continuidad del flujo de movimiento en los desplazamientos y el centro de gravedad.
En Rusia Agrippina Vaganova (1879-1951) desarrolló el Método Vaganova. . A. Vaganova creará un sistema pedagógico que contribuirá a la formación de la escuela Rusa. Este metodo aleja la graciosa gestualidad francesa dejando paso a la gravitación del método Cecchetti, acentuando el peso, el aplomo al suelo, la fuerza del impulso y desarrollando una elasticidad muscular extrema.
Escuela Americana de influencia italiana aportada por Tudor y de la escuela rusa en la que estaba formado Balanchine, entre otros coreógrafos y bailarines de los Ballets Rusos de Diaghiliev. Se fundan, a partir de la emigración de maestros después de la Revolución rusa de 1917, siendo la expansión soviética del periodo contribuirá al nacimiento de nuevas escuelas como La escuela Cubana Basado en el método "Vaganova" e impulsado por Alicia Alonso.



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